Encuentro
30 de abril, 2024 – 19:00 h
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: libre hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona.Organizan: Museo Reina Sofía, Centro José Guerrero (Diputación de Granada) y La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada)
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta entrega se centrará en el trabajo de Julie Doucet, autora canadiense fundamental en la evolución del cómic underground norteamericano de finales del siglo XX, y bisagra entre la etapa inicial del mismo y las generaciones posteriores, quien mantendrá un encuentro con Regina López Muñoz, Camille Vannier y Raquel Jimeno.
Desde la publicación de sus primeros fanzines durante los últimos años de sus estudios universitarios en Québec y, sobre todo, desde la aparición de su propia publicación fotocopiada y posterior revista Dirty Plotte, Doucet constituye una referencia fundamental en la evolución del cómic autobiográfico contemporáneo con un estilo marcadamente transgresor y, a la vez, con un trasfondo de delicadeza y melancolía. Retomando el legado inicial del comix underground hecho por mujeres desde los años 70 del siglo pasado, con autoras pioneras como Aline Kominsky, Dianne Noomin o Trina Robbins, y difundido a través de publicaciones como Wimmen’s Comix (1972-1992), Twisted Sisters (1976-1994) o Tits & Clits (1973-1979), las viñetas de Julie Doucet muestran sin tapujos un feminismo libre de prejuicios y no asociado a ningún colectivo, que no elude abordar temas como la sexualidad, la menstruación o las escabrosas obsesiones que asaltan a la autora a través del subconsciente onírico. Todo ello canalizado a través de un grafismo abigarrado y convulso, en un blanco y negro expresionista que Doucet ha utilizado certeramente para transmitir, o más bien gritar, sus inquietudes, observaciones e inseguridades. Lo transgresor de los aspectos que aborda y su manera de abordarlos ha generado polémica incluso dentro del propio feminismo, ya que algunas librerías especializadas se negaron a vender su contenido por considerarlo violento hacia las mujeres.
Aunque a partir de 2000 su trayectoria se distanció del mundo del cómic, dedicándose desde entonces a disciplinas como la ilustración, el collage o la poesía, su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Harvey Award for Best New Talent (1981), el Canadian Comic Book Hall of Fame (2017) o, más recientemente, el Grand Prix del Festival de Angoulême (2022).