Organizado por Instituto Universitario del Cine Español
CONTACTO
El Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid y el grupo de investigación TECMERIN celebran el II Seminario Permanente Internacional “Miradas Interseccionales al Audiovisual Español”. Una propuesta destinada a convertirse en un encuentro anual desde el que pensar el audiovisual español desde los feminismos interseccionales. El tema de esta segunda edición será Mujeres y cine de terror.
Pocos géneros de la cinematografía española gozan de un favor del público nacional e internacional como el cine de terror español. Desde los años 70 se ha convertido en un termómetro de los miedos y ansiedades de la sociedad española, aderezada con su capacidad para idear formas imaginativas para sortear la censura franquista. En el siglo XXI, como herencia de aquellos creadores, se han replicado motivos y arquetipos al tiempo que actualizado su tratamiento. Entre las principales innovaciones cabe destacar la incorporación de nuevos temas como la degradación medioambiental, la escasez de recursos naturales y, por supuesto, las ideas que emanan de la cuarta ola del feminismo. Así, la representación de los personajes femeninos evoluciona y muta para abrazar las reivindicaciones de una nueva generación. De la originalidad y relevancia de sus propuestas da fe la gran circulación nacional e internacional de las películas españolas de terror ya sea en salas o plataformas.
Aunque la mirada en el género de terror sigue siendo eminentemente masculina, cada vez son más las directoras, guionistas y creadoras comprometidas con reformular el género a través de una nueva sensibilidad. Tal es el caso de Isabel Coixet, Paula Ortiz, Isabel Peña, Carlota Pereda o Alice Waddington. En unos y otras se puede constatar la reflexión acerca del conflicto entre tradición y modernidad, la lucha identitaria o la resistencia al machismo estructural y el heteropatriarcado.
Este seminario de vocación internacional pretende abordar las relaciones entre la mujer y el terror en el cine español desde diversas perspectivas, con especial atención a las obras contemporáneas, pero sin desestimar la influencia que el pasado ha tenido en las visiones del presente a nivel de temática, representación o circulación.